miércoles, 20 de febrero de 2013

PARA ACABAR...

Durante estas semanas he podido profundizar en diferentes técnicas que se llevan a cabo en la UCI. Sin embargo, no he tocado el elemento social del paciente y como elemento social me refiero a la familia. Me gustaría destacar algo que me ayudó a ver un enfermero el otro día, es que huimos de ella. 

Durante estas 7 semanas nuestro contacto más directo se producía con los compañeros de trabajo y los pacientes, se podría decir que los familiares son "intrusos" de la unidad, que pasan media hora con el paciente y se van. Además es importante destacar que cuando un familiar se encuentra con el paciente limitamos nuestras visitas al box correspondiente lo que dificulta establecer una mayor relación con ellos. 

El huir de los familiares y la posibilidad de establecer una relación con ellos es algo que perjudica mucho nuestras actividades. Tenemos que ser conscientes que el ingreso de un paciente en UCI supone un estrés para el paciente y sus familiares, originado por la situación de gravedad de su familiar y las dificultades para mantener un contacto continuo con este y sobre todo para comunicarse.  

Las enfermeras deben considerar a las familias como un elemento más en el proceso de cuidar al paciente crítico, ya que se debe fomentar su implicación en los cuidados diarios del paciente. Sin embargo, debido a la dinámica y a los protocolos establecidos dentro de una unidad de cuidados intensivos, es muy complicado fomentar el cuidado por parte de los familiares, ya que tienen unos horarios establecidos de visitas que dificultan este hecho. De esta manera, la mejor manera de implicar a la familia en los cuidados de sus familiares es ampliando dicho horario de visitas en aquellos pacientes hemodinámicamente estable y se observe una mejoría del paciente cuando están sus familiares presentes. Así mismo, es necesario explicar a los familiares con detenimiento y con un lenguaje que ellos puedan entender lo que le pasa al paciente y de qué forma podrían ayudar, enseñándoles los cuidados de que necesita y la mejor forma de aprenderlo es mostrándoselo y que ellos lo puedan ver porque verbalmente no es suficiente por miedos y desconocimiento. 

Finalmente, debemos ser conscientes que los pacientes que se encuentran en cuidados intensivos tienen por delante un largo camino de recuperación, sobre todo aquellos que están ingresados un gran periodo de tiempo, por lo que los cuidados que deberán proporcionarles podrán aprenderlos en otras unidades por las que irá pasando el paciente, aunque debemos tener esto en cuenta, es importante no olvidar que comenzar a enseñarlos y motivarlos favorecerá un mayor conocimientos, motivación y unos cuidados de mayor calidad tanto para el paciente como para los familiares. 

Por estos motivos, no debemos huir de ellos, tenemos que ser capaces de llevar a cabo métodos de comunicación que favorezca el establecimiento de una relación de confianza y poder dar apoyo psicológico a la familia, ya que una buena dinámica familiar favorecerá la recuperación del paciente y de esta manera daremos atención a todas las esferas del paciente y la familia. Sin embargo, aunque este elemento era deficiente en la UCI como crítica positiva me gustaría destacar los cuidados de enfermería proporcionados a todos los pacientes y la capacidad de individualizarlos para favorecer la comodidad y la mejoría de cada individuo. 

1 comentario:

  1. Espero que hayas disfrutado mucho de la rotación por la UVI, se que has aprendido mucho.

    Cualquier cosa que necesites relacionada con el paciente critico nos tienes a tu disposición.

    Un abrazo y mucha suerte.

    ResponderEliminar