sábado, 26 de enero de 2013

ELECTROCARDIOGRAMA POSTERIOR Y DERECHO


El electrocardiograma posterior o el registro de un círculo torácico completo o semicompleto constituye un procedimiento sencillo, de bajo costo y fidedigno en la exploración eléctrica del corazón. Su gran utilidad estriba en el hecho de que permite captar las morfologías correspondientes a estructuras, que no pueden explorarse con el electrocardiograma convencional: p. ej. aquéllas de las paredes posteriores de ambos ventrículos. Además, indica los diferentes niveles del miocardio ventricular afectado por procesos patológicos. Orienta asimismo para la localización de la zona preexcitada en el síndrome de Wolff-Parkinson-White: p. ej. paraseptal posterior o posterolateral izquierda y derecha, lo que sirve de guía en el estudio electrofisiológico pertinente.

Por otra parte, mientras el electrocardiograma convencional señala la existencia de un infarto posteroinferior o de la cara diafragmática, el círculo torácico informa acerca de la extensión de la zona dañada. De hecho, ésta puede ser univentricular o biventricular y estar localizada solamente en porciones inferiores o invadir también regiones posteriores medias y altas. A su vez, las derivaciones unipolares torácicas derechas y las abdominales altas (MD, ME, MI) muestran la evolución de los signos de lesión, característicos de la fase aguda, hacia los de tejido inactivable: ondas Q de 0.04 seg o más, o bien complejos QS empastados de duración superior a 0.10 seg. Tales cambios electrocardiográficos refuerzan el valor diagnóstico de la exploración eléctrica, dado que los solos signos de lesión pueden encontrarse también en otras condiciones, como embolia pulmonar masiva,  pericarditis,  etc.

REALIZACIÓN ECG POSTERIOR Y DERECHO:
Se debe informar al paciente y realizar el procedimiento normal para un ECG de 6 derivaciones, sin embargo, en este se colocan mas electrodos que recogen el impulso eléctrico del corazón desde otros puntos. 

  • V7 coloca el electrodo en el quinto espacio intercostal izquierdo y línea axilar posterior.
  • V8 coloca el electrodo en el quinto espacio intercostal izquierdo y línea media escapular, a la altura del ángulo inferior de la escápula.
  • V9 coloca el electrodo en el quinto espacio intercostal izquierdo y línea paravertebral, procede a registrar las derivaciones previa selección del botón manual en el aparato.

Además para la realización del ECG completo se valora también el lado derecho del corazón. Para ello se debe seguir el siguiente orden:
  • Las derivaciones V1 y V2 son las mismas, tanto de lado derecho como del izquierdo, pero del lado derecho corresponde a V1R (R de Right “derecho”) y V2R.
  • V3R coloca el electrodo en el quinto espacio intercostal derecho entre V2 y V4R.
  • V4R coloca el electrodo en el quinto espacio intercostal derecho y línea media clavicular.
  • V5R coloca el electrodo en el quinto espacio intercostal derecho línea axilar anterior.
  • V6R coloca el electrodo en el quinto espacio intercostal derecho línea axilar media, y procede a registrar con el selector manual del aparato.


Posteriormente se deben retirar los electrodos del tórax y coloca al paciente en decúbito lateral izquierdo, procede a colocar los electrodos en: 

  • V7R coloca el electrodo en el quinto espacio intercostal derecho línea axilar posterior.
  • V8R coloca el electrodo en el quinto espacio intercostal derecho línea media escapular.
  • V9R coloca el electrodo en el quinto espacio intercostal derecho línea paravertebral, registra las derivaciones y retira los electrodos del tórax.



Con la realización de este tipo de ECG podremos tener una imagen mas amplia de la situación del paciente y establecer de manera mas certera el lugar de inicio del problema cardíaco del paciente, ya que este ayuda a informar acerca de la extensión de la zona dañada. 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
  • Micheli A, Medrano GA, Iturralde P. El círculo torácico en la exploración eléctrica del corazón. ARCH INST CARDIOL MÉX [revista en internet] 2000 [acceso 23 de enero de 2013]; 70: 187-196. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/archi/ac-2000/ac002j.pdf
  • Jimenez Villegas MC, Tapia Villanueva M.Registro del electrocardiograma. Enfermería cardiológica [revista en internet] 2004 [acceso 24 de enero de 2013]; 12(2): 76 - 78. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/enfe/en-2004/en042f.pdf

1 comentario:

  1. Bien.

    Una cuestión practica, ¿como identificarías en el trazado del EKG las derivaciones derechas y las posteriores?

    Un saludo

    ResponderEliminar